interior

HISTORIA

Un viaje al pasado , con unas de las colecciones privadas mas importantes de Galicia ( mas de 3.800 piezas) en un conjunto de Casa Grande , gallega, que en si mismo, es un museo, ya que conserva todos los elementos propios: Portón , con cruz y pináculos, patio empedrado, viñas,...hórreo, casa grande, casa de los criados, "eido" horno de pan tradicional de piedra, "lareira" "parrumeira"... Escuela de los años 50, peluquería años 50. Exposición permanente "Historia del Pan , los molinos , los hornos y los cereales"...cerradura y llave de madera, silla paridera,arcónes, baules, mobiliario de la época, cabeza de jíbaro reducida, tejas del siglo IX, juguetes tradicionales, exposición de fotos antiguas, 18 plantas medicinales en el "eido" frutales...llaves, cerraduras antiguas...material de forja...rueda afilador... y cientos de piezas que nos trasladaran al pasado, en un conjunto de más de tres siglos de antiguedad.

La Casa Museo Pazo da Cruz , en el Municipio de Covelo( Pontevedra)es una visita obligada, para los amantes de la  Cultura ,Historia y la Etnografía.

Un buen número de inscripciones en las piedras centenarias , permiten conocer su historia, y nuestras tradiciones. Signos masónicos, cruces en las tapas de los hornos, hórreo, puertas y cuadras , dintel de la puerta de entrada, pináculos... "hablan" de una época donde los muros elevados , en este caso en el patio y el agua en el interior ,eran privilegio del clero y la nobleza.

La nobleza de la piedra , la madera y otros materiales nobles se pueden admirar por todos los los rincones.

En si misma la Casa Museo es un Museo , además alberga una colección de las mas importantes de Galicia de mas de 4.000 piezas , documentos y material audiovisual.. Y está en constante incremento , con la incorporacion de nuevos materiales y documentos , así como obras de rahabilitacion , conservando todo aquello, que aún es posible , para mostrarlo al vistante tal como ha llegado a nosotros.

En el huerto "eido" se pueden ver y tocar 17 plantas medicinales, árboles , frutales ...horreo de seis pies "canastro"...

CASA MUSEO PAZO DA CRUZ , UNA VISITA OBLIGADA, DONDE LAS PIEDRAS HABLAN...TE ESPERAMOS. Tno 646 600 059
Maximino Fernandez Sendin